El Cumandá, Agua Lluvia Futbol Club, se alista para participar en el Campeonato Nacional de Futbol Sala que arranca el 29 de abril. Pastaza será sede de varios encuentros, y el equipo  ganador jugará en la Copa Libertadores de América en Paraguay.

El presidente del Club Sr. José Ruiz dio a conocer a Puyo Gaceta que la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado CONFA  ya  ha calificado a Puyo  como una de las 4 sedes para los encuentros de este segundo Campeonato Nacional de Futbol Sala, que hasta el momento cuenta ya  con 16 equipos inscritos.

Por lo que Ruiz ya ha solicitado a la Federación Deportiva de Pastaza que se  facilite la cancha del Pabellón de los Deportes que es  la más apropiada para este encuentro deportivo.

Además,  el Prefecto de Pastaza Antonio Kubes les apoyará para el desarrollo de este Campeonato con la asignación de 10 mil dólares para enfrentar los gastos de organización, los uniformes y el hospedaje de  las jugadoras de otros equipos, y las  instalaciones del presidente del Club de Agua Lluvia que ya no atiende al público, les servirá también para brindar alojamiento a los equipos que vendrán de otras ciudades.

Aunque Ruiz lamentó que el equipo no haya ganado en Guayaquil en el Cuarto Campeonato de Futbol 11, dijo que  las chicas están con el mismo entusiasmo entrenando desde enero,  para participar en este Campeonato, y  para ello cuentan con la colaboración del profesor Fabián Alloví que entrena a las chicas en 2 jornadas diarias, y que las acompañará en todos los encuentros deportivos.

La historia del Cumandá Agua Lluvia Futbol Club

Este equipo nació  de las oficinas de contabilidad y tributación del Sr. José Ruiz, primero como Club barrial Agua Lluvia Futbol Club en el año 2009, para evitar que las compañeras de esta oficina que les encantaba el futbol  estén trasladándose a canchas que muchas veces  estaban fuera de la ciudad, cuenta Ruiz.

Así  comenzaron a  participar  en la Liga Barrial Pastaza  alcanzando el triunfo en El Campeonato el primer año que participaron y por dos años consecutivos con lo que tuvieron la suerte de representar a Pastaza en el Campeonato Nacional donde alcanzaron el cuarto lugar en el 2012.

Luego el Presidente del Club decidió separarse  de Liga Barrial Pastaza por no estar de acuerdo con la forma como se conducía en esos años, por lo que  decidió trasladarse con el equipo a jugar los campeonatos en Tungurahua, pero no se pudo concretar esta participación, debido a que salió  el proyecto del Ministerio del Deporte en el que debían tener  un Acuerdo Ministerial como club formativo, competitivo, de alto rendimiento.

Y esta  fue la razón por la que  nos tuvieron que  pedir al Club Cumandá de Pastaza  que les  patrocine, y  en el año 2013 se fusionó Agua Lluvia Futbol Club con el Cumandá. Ahora tienen ya 4 años jugando en este Campeonato,  y en ningún año han estado en peligro de descenso,  incluso en el 2016 ocuparon  el 6to lugar a Nivel Nacional.

Sin embargo,  en el mes de febrero el Club Cumandá fue sancionado  por no haber participado en el año 2016 en el Campeonato Nacional de Ascenso y de acuerdo al reglamento de la Federación  Ecuatoriana de Futbol el  Cumandá por 5 años  no puede participar en ningún campeonato que la Federación Ecuatoriana de Futbol convoque, y esta sanción afectaba también al equipo femenino, por lo que se hizo   todas las gestiones necesarias  ante el CONFA para que se  levante la sanción al equipo femenino, y por unanimidad los dirigentes del CONFA  les disolvieron del Cumandá, por lo que  fueron aceptados a seguir participando en el Campeonato Nacional en la categoría A  del futbol femenino como Cumandá Agua lluvia Futbol Club, sin tener   ya ninguna relación con  el Club Social y Deportivo Cumandá.

Ahora están en trámites ya  para ser un Club formativo, competitivo y de alto rendimiento, en estos días recibirán sus estatutos.

Design by JoomlaSaver