Este lunes 03 de junio en el enlace radial de rendición de cuentas “Pastaza Habla” las autoridades del Ministerio de Ambiente rindieron cuentas a la ciudadanía de la provincia destacando aspectos importantes en torno a la conservación y respeto por la naturaleza.

Siendo Pastaza una provincia caracterizada por basar un 50% del turismo en el uso de vida silvestre o elementos constitutivos, la Dirección Provincial de Ambiente, desde el mes de abril, trabaja conjuntamente con la ciudadanía a través de charlas que se imparten mientras los usuarios realizan un trámite, esta iniciativa busca concientizar sobre el manejo de vida silvestre y la importancia de cuidar aquellas especies que están en peligro de extinción.

El Ab. Pablo Carpio, Director Provincial del Ambiente, quien inicio su gestión en el mes de abril, afirmó que en el campo forestal se ha decomisado un total de 7 vehículos al haberse comprobado la responsabilidad en la movilización ilegal de madera. Además, en el tema de Calidad Ambiental, el Director Provincial informó que se ha emitido tres sanciones a la empresa TROEXSA, por contaminación ambiental con una multa de 63.600 dólares.

En el programa también participó, vía telefónica, la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia, quien resaltó que Pastaza tiene una mayor participación dentro del Programa Socio Bosque, “Una de los principales socios de este programa son las comunidades indígenas, de las nacionalidades Kichwas, Sáparos y Waorani. Poniendo bajo conservación un total de 506.882 Ha.; por lo que han recibido un total de 939 mil dólares como incentivo” afirmó la Ministra, y aclaró que la entrega de este incentivo está condicionada a la protección y conservación de sus bosques, lo que significa que las personas reciben el incentivo una vez que cumplan con las condiciones de seguimiento que se determinan en el convenio que se firma con el Ministerio del Ambiente.

La Ab. Tapia también felicitó a la provincia por tener un buen manejo de desechos, por parte de los municipios de Pastaza, Arajuno y Santa Clara, los mismos que cuentan con las correspondientes licencias y rellenos sanitarios, lo que ayuda en el proceso de actividades del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS) que tiene la finalidad de disminuir la contaminación ambiental, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos e impulsando la conservación de los ecosistemas a nivel provincial y nacional.