Servicio de Rentas InternasEl Servicio de Rentas Internas (SRI), informa a la ciudadanía que se dará inicio al proceso de cierre del Sistema de Matriculación Vehicular del año 2016, por tanto los siguientes servicios estarán disponibles hasta las 18:00 del 29 de diciembre de 2016 y serán nuevamente habilitados a partir del 10 de enero de 2017:

Registro automático de contratos de compra-venta de vehículos desde la notaría al SRI. Los contratos legalizados por los notarios durante este período, deberán ser registrados de forma manual, para lo cual los contribuyentes deberán acudir a las oficinas del SRI a partir del 10 de enero de 2017.

Registro de vehículos importados y ensamblados. Estos vehículos podrán ser registrados en el SRI desde la fecha de apertura del Sistema de Matriculación Vehicular.

Dr. Edgar Acuña Gerente CACPE PastazaLa Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa CACPE Pastaza registra alta liquidez y está catalogada como la de mayores indicadores financieros entre las cooperativas, de acuerdo a la Revista Gestión.

Además, la Red financiera Nacional le da la calificación Triple A, sostiene su gerente, Dr. Edgar Acuña, al tiempo que invita a los emprendedores a beneficiarse de los créditos, ya que se han incrementado los plazos en todos los préstamos para que las cuotas sean más flexibles.

Acuña, fundador de la CACPE, hace casi 30 años, hoy tiene 75.000 cuenta ahorristas y oficinas operativas en las provincias vecinas, asegura que no solo hay signos de recuperación de la economía, sino que las cooperativas y la banca han incrementado el ahorro.

La ampliación de plazos de la CACPE se ha dado en varias líneas crédito, como vivienda de 10 a 15 años, en microempresariales de 5 a 7 años, así como en los créditos de consumo, explica el Gerente.

La fórmula es la administración técnica, con honestidad y transparencia, explica Acuña, ya que entidades similares mal administradas han fracasado, explica refiriéndose a aquellas que han quebrado.

Otro mérito de las CACPE, dice que ha recibido 5 diamantes a la trasparencia de la Red de Desarrollo FOMIN, por la administración técnica y trasparente de los recursos de la comunidad.

Finalmente anunció que la CACPE construirá 60 vivienda populares detrás del Hospital Militar, con lo que se va a dinamizar la economía y ampliando fuentes de trabajo, que hoy tiene 130 funcionarios, dijo.

 

Punto recaudación CNT MeraLa Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP comunica a la ciudadanía que está a disposición el nuevo punto de recaudación en el cantón Mera, de la provincia de Pastaza, a través de la Red Facilito, dónde los usuarios podrán hacer sus pagos de todos los servicios de la CNT de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:00 a 16:30, este nuevo punto de recaudo está ubicado en la Av. Luis A. Martínez entre Velasco Ibarra y Guayaquil.

Los abonados de CNT también podrán cancelar sus planillas mediante: débito automático, efectivo, cheque, tarjetas de crédito y débito, pagos en línea, ventanillas de bancos, cajeros automáticos, entre otras.

Si el cliente prefiere realizar sus pagos por débito bancario deberá acercarse a cualquiera de los CIS, agencias o puntos de venta de la CNT EP, a nivel nacional, para firmar la autorización de débito.

La Corporación invita a utilizar estos canales y recuerda a la ciudadanía que, con un pago oportuno, se evitará cortes innecesarios del servicio, a la vez que contribuirá al desarrollo y mejora de las tecnologías que la empresa implementa y pone a disposición de los ecuatorianos.

 

Servicio de Rentas InternasDesde el 27 de septiembre hasta el 29 de noviembre de 2016, todos los martes a las 19h00, el SRI transmitirá el programa TributaTV por su canal de YouTube, un proyecto audiovisual que consta de diez capítulos, en los que se entrega información general sobre impuestos para toda la ciudadanía, en especial para que aquellos emprendedores que desarrollan sus actividades económicas en el Ecuador, cumplan oportunamente sus obligaciones tributarias.

Este proyecto es resultado del permanente trabajo del SRI por fomentar una cultura tributaria sólida en el país, a través de la difusión de información tributaria desde una perspectiva ciudadana, en situaciones prácticas de la vida cotidiana, con términos sencillos y amigables. Los capítulos que se publicarán cada martes en la cuenta de YouTube del SRI son:

• Introducción a la tributación

• Registro Único de Contribuyentes (RUC)

• Emisión y entrega de comprobantes de venta

• Libro de ingresos y egresos

• Declaración de impuestos

• Impuesto al valor agregado I

• Impuesto al valor agregado II

• Impuesto a la Renta I

• Impuesto a la Renta II

• Sanciones

El SRI invita a la ciudadanía a seguir cada martes los capítulos de Tributa TV en su canal oficial de YouTube.

Deysi Fonseca Jarrín

1600260184

Comunicación Pastaza

 

Serivio de Rentas InternasCon el objetivo de reconstruir y reactivar las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana estableció el pago de contribuciones solidarias.

Así los sujetos pasivos de las contribuciones sobre: Utilidades, Patrimonio y Bienes Inmuebles y Derechos Representativos de Capital existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en el exterior que realizaron los pagos de las cuotas correspondiente a través del formulario 106 en los meses de Junio, Julio y Agosto; deberán presentar en este mes a través del Formulario 120 la información que sustente los valores declarados y pagados, de acuerdo al siguiente calendario:

Noveno dígito
Fecha de vencimiento
1
10 de septiembre
2
12 de septiembre
3
14 de septiembre
4
16 de septiembre
5
18 de septiembre
6
20 de septiembre
7
22 de septiembre
8
24 de septiembre
9
26 de septiembre
0
28 de septiembre

Importante aclarar que los sujetos pasivos de estas contribuciones deberán presentar el Formulario 120 aún cuando estén exentos del pago.

Para el caso de los extranjeros que no estén inscritos en el RUC, ni posean cédula de identidad; la información deberán presentarla hasta el 28 de septiembre de 2016.

Cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriado, aquellas se trasladarán al siguiente día hábil.

En caso de presentación tardía o falta de presentación se aplicará las sanciones correspondientes de acuerdo a la normativa vigente.

Si fruto de la información presentada a través del Formulario 120, se generen valores mayores a declarar y pagar; se deberá presentar por dicha diferencia un nuevo Formulario 106, por el mes y el código de la contribución a la que corresponda, más los intereses y multas respectivas.

En caso de requerir mayor información puede acudir a la oficina del SRI más cercana a su domicilio, llamar al 1700 - 774 - 774 o a través de la página web sri.gob.ec


Noveno Dígito

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0