Taller sobre el COGEP en PuyoDel lunes 21 al viernes 25 de noviembre estudiantes y profesionales de Derecho asisten al Taller “Código General del Procesos, COGEP organizado por la Escuela de la Función Judicial y la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza.

Los temas que se abordan son: oralidad en Materia Laboral, oralidad en materia Civil: (procedimientos ejecutivo, ordinario, y monitorio); oralidad en materia Familia (procedimiento sumario); recurso de apelación en procedimiento sumario; procedimiento voluntario – ejecución.

El COGEP entró en vigencia el 23 de mayo pasado y representa la reforma judicial más importante de la justicia ecuatoriana. La oralidad en los procesos no penales, ha permitido celeridad y transparencia, y la conciliación entre las partes.

En el acto de inauguración realizado el lunes 21 de noviembre la Directora Provincial, Tania Massón, remarcó la importancia de la capacitación de los abogados sobre el COGEP. Destacó el interés del Colegio de Abogados en este plan de capacitación.

El presidente del Colegio de Abogados, Roberto Jiménez, resaltó el apoyo de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura y de la Escuela de la Función Judicial  por capacitar a sus socios.

Los expositores son: Dr. Edwin Quinga, juez de la Corte Provincial de Tungurahua, experto en temas laborales; Dr. Marco Andrade Dr. Oscar Villacreses, Dr. Carlos Medina, jueces capacitadores de la Escuela de la Función Judicial, y Dra. Diana Cisneros Jueza de la Unidad de Familia Niñez y Adolescencia de Pastaza.

El taller se realiza en el edificio de la Función Judicial de Puyo, en el horario de 17:30 a 21h30. Al final de la capacitación, los participantes recibirán certificados avalados por 20 horas académicas.

El Servicio de Rentas Internas amplió el plazo hasta noviembre de 2016 la presentación del "Formulario Múltiple de Declaración (Formulario 120)" para las dos contribuciones solidarias: sobre el patrimonio y sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior.A partir del 08 de noviembre, quienes deben presentar, a través del formulario 120, la información complementaria de estas contribuciones solidarias, deberán hacerlo de acuerdo al calendario de la fotografia.

Para el caso de los extranjeros que no están inscritos en el RUC ni poseen cédula de identidad, deberán presentar el formulario hasta el 28 noviembre de 2016.

Así mismo, cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados, se trasladará al siguiente día hábil.

Los sujetos señalados en la resolución NAC-DGERCGC16-00000406, deberán presentar el formulario 120 en los plazos antes indicados, inclusive si ya lo hicieron con anterioridad. Para más detalle revise la resolución que se encuentra publicada en el portal web www.sri.gob.ec.

La nueva versión del formulario 120 incluye los cambios tecnológicos necesarios para declarar las mencionadas contribuciones y se encontrará disponible a partir del 8 de noviembre de 2016 en el portal web institucional www.sri.gob.ec a través de la opción Servicios en Línea en: Declaraciones / Declaración de Impuestos / Formulario Múltiple Declaraciones – Formulario 120.

 

 

 

 

Mesa de Justicia de PastazaLa Mesa de Justicia de Pastaza se reunió este jueves 29 de septiembre y resolvió socializar el Código de la Niñez y Adolescencia con los integrantes de concejos y juntas cantonales de protección de derechos de los cantones Pastaza, Mera, Santa Clara y Arajuno.

La Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza, Tania Massón, informó que el GAD Municipal del cantón Pastaza aprobó la creación de la Junta de Protección de Derechos que se conformará en los próximos días para ocuparse de las medidas administrativas de protección para menores de edad, tales como las acciones de carácter educativo, terapéutico, sicológico, entre otras.

A esta reunión asistieron autoridades del sector justicia y consejos cantonales de protección de derechos, quienes revisaron los casos de adolescentes infractores en Pastaza.

También se analizó la incidencia de adolescentes en delitos menores, como el hurto, actos que por lo general son inducidos por personas adultas que los reclutan para conformar bandas delictivas que operan en la provincia, según explicaron autoridades policiales.

Jueces y juezas de la Unidad de Familia del cantón Pastaza señalaron que en los casos que involucran a niños y adolescentes las sanciones se aplican a través de una justicia restaurativa, que no implica privación de la libertad. Por esto se enfatizó en la importancia socializar y compartir el contenido del Código de la Niñez y Adolescencia para evitar vulneración de los derechos en la aplicación de la ley.

Los procesos de difusión se realizarán con la participación de miembros de la Policía, dirigentes barriales y grupos juveniles, manifestó la Directora Provincial.

Los asistentes a esta Mesa de Justicia hicieron un llamado a las instituciones competentes para que busquen espacios y actividades alternativas de recreación y entretenimiento, de manera que los jóvenes se mantengan alejados de posibles actos delictivos.

 

 

CJ convoca a Prácticas preprofesionalesDesde el lunes 26 de septiembre, hasta el 14 de octubre, se abren las inscripciones para el VII Ciclo de Prácticas Preprofesionales para los egresados de la carrera de Derecho o Ciencias Jurídicas de todo el país y los abogados graduados en el extranjero que quieran ejercer la profesión en Ecuador.

Para hacerlo, deben ingresar a la página web www.funcionjudicial.gob.ec, en el link “Prácticas Preprofesionales”, postulación y completar el formulario con la información solicitada. Adjuntar los documentos: copia de cédula de identidad, comprobante de egresamiento, certificado bancario (de la cuenta donde se depositará su compensación económica), una foto tamaño carné para expedir su credencial y el mecanizado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para autenticar que es servidor público o no.

Hasta el 14 de octubre se revisará, habilitará y designará las plazas que se disponen en las instituciones del sector público que mantienen un convenio de cooperación con la Judicatura.

El nuevo ciclo, impulsado por el Consejo de la Judicatura (CJ) y la Escuela de la Función Judicial, comenzará el 7 de noviembre de 2016 y de forma paralela se tendrá acceso a los módulos de prácticas preprofesionales virtuales que tendrán una carga de 200 horas, que sumadas a las 300 de práctica presencial, facilitarán el cumplimiento de las 500 horas que establece el Reglamento de Prácticas Preprofesionales.

Con alrededor de 14 actividades en cada módulo, las prácticas virtuales reducen la duración del ciclo de 10 a 6 meses (dependiendo de la carga horaria que destine cada practicante) facilitando a los postulantes que cumplan con este requisito para graduarse y poder acreditar su calidad profesional con la inscripción en el Foro de Abogados.

Como dicta la ley, los practicantes recibirán una compensación económica de 114,38 dólares, monto que será financiado por el CJ para cubrir gastos de transporte y alimentación. De este valor, se descontará su afiliación al IESS. Cabe recalcar que si el practicante es servidor público, no recibirá dicha remuneración.

Al finalizar este período, las instituciones u organismos participantes entregarán al CJ una evaluación de desempeño de cada practicante, un informe de asistencia y documentación de respaldo. Superarán el programa quienes obtengan por lo menos el 70 % de la calificación.

Podrán exonerarse de las prácticas los estudiantes que, en el transcurso de su carrera, hayan prestado sus servicios en un consultorio jurídico gratuito de una de las universidades del país o que hayan realizado pasantías en una unidad judicial por el tiempo mínimo de 500 horas. Para ello, al momento de la postulación, presentarán la certificación correspondiente, emitida por la institución.

Se tiene previsto que alrededor de 700 postulantes sean parte del VII Ciclo de Prácticas Preprofesionales.

Juez Carlos Medina y directora de la Judicatura Tania MassónCarlos Medina Riofrío, juez de Corte Provincial de Justicia de Pastaza, es uno de los 12 ganadores del Concurso de Ensayos sobre Oralidad Procesal, organizado por la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura.

Junto a los demás ganadores participó de la jornada de intercambio sobre oralidad procesal no penal en el Centro de Estudios Judiciales de Uruguay (CEJU), entre el 15 y el 19 de agosto.

La mañana del miércoles 14 de septiembre, la directora provincial de Consejo de la Judicatura de Pastaza, Tania Massón, difundió ante los medios de comunicación locales el logro alcanzado por el juez provincial. “Es un orgullo para la provincia que uno de sus jueces asista a tan importante evento y fortalezca su capacidad académica para desempeñarse en la Función Judicial”.

La delegación de jueces ecuatorianos se capacitó en temas jurisdiccionales sobre oralidad procesal civil y en prácticas en audiencias. Las experiencias de los jueces que fueron parte de este intercambio se replicarán a todos los jueces no penales de Ecuador, a través de la Escuela de la Función Judicial.

La Directora Provincial explicó que el Consejo de la Judicatura mantiene convenios de cooperación con el Centro de Estudios Judiciales de Uruguay (CEJU) para la implementación del COGEP.

Para Carlos Medina, la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) en Ecuador es un avance impresionante en materia no penal. Pronto el país será un referente regional, dijo entusiasmado al relatar su experiencia en Uruguay.