El Municipio de Pastaza con el apoyo del Banco de Desarrollo, ejecuta un total de 2.13KM de alcantarillado sanitario con una inversión de $360.073,00 dólares, con su respectiva planta de tratamiento.

Un recorrido de obras, realizado por el alcalde Roberto De la Torre en la mañana de este jueves 13 de octubre de 2016, permitió visualizar el avance del proyecto de alcantarillado sanitario que se ejecuta en la parroquia Tarqui, del Cantón Pastaza.

La obra planificada para un plazo de 120 días, se encuentra ya en un 80% de ejecución, la empresa contratista “Santiago-Vásquez” trabaja de manera acelerada y casi ha concluido la primera fase de excavación, colocación de tubería y construcción de cajas de revisión.

El Burgomaestre, señala que se están haciendo los esfuerzos para realizar un contrato complementario, para la ejecución de una vez del alcantarillado pluvial, en virtud que es preciso hacerlo ahora y no tener que volver a realizar la excavación en un futuro cercano.

El proyecto comprende también la construcción de una planta de tratamiento a fin de evitar la contaminación de los afluentes, sobre todo el río Salomé. Dicha planta se construye en un predio de propiedad municipal en un área de 755m2.

El contratista se compromete también a corregir los tramos de asfalto en las partes donde se ha intervenido para dejar la vía en excelente estado.

Los beneficiarios, al recibir a la autoridad Municipal se sienten muy agradecidos por el proyecto muy necesario y que encaja a la parroquia dentro de los parámetros del progreso y desarrollo, como lo expresara su presidente Wilmer Gómez.

La obra será entregada a finales del presente año o a más tardar a principios del 2017, según expresó Diego Guevara, en calidad de ingeniero residente.

 

 

Gerente de CNT con alcalde de ArajunoEl Alcalde de Arajuno, Elario Tanguila, en conjunto con Edwin Barba, Gerente de CNT Pastaza, entregaron el servicio WIFI gestionado al Parque Arawano del cantón Arajuno en la provincia de Pastaza; el objetivo de tener un sistema gratuito de internet en espacios públicos es dotar de internet y acortar la brecha digital.

La CNT dota de conectividad a este sector con el denominado WIFI gestionado, con un ancho de banda de 20 megas por fibra óptica y una compartición simultanea de 200 clientes con un radio de alcance de 50 metros.

Según Edwin Barba, Administrador Provincial de CNT Pastaza, indica que con esta implementación se busca atender a un importante sector con tecnología de punta y que los espacios públicos sean lugares donde vuelvan a reunirse familias y amigos, en la seguridad y tranquilidad que el sector ofrece.

Los usuarios pueden hacer uso del internet gratuito con tablets, celulares o cualquier dispositivo móvil para acceder al WIFI que les permitirá conectarse a redes sociales, realizar consultas de internet, revisar correos, escuchar música y también utilizar en línea los servicios municipales como los estatales.

El acceso a la red inalámbrica es muy sencilla, pues no necesita contraseña ya que el usuario solo tiene que activar su dispositivo portátil logear con nombre y una cuenta de mail válida y podrá navegar por una hora de manera gratuita y conectarse nuevamente transcurridas cuatro horas.

Por seguridad de los usuarios el WIFI gestionado para los habitantes de Arajuno tiene bloqueo de páginas de listas negras.

 

Regeneracion urbana en VeracruzEste viernes 19 de febrero de 2016 en el salón del GAD parroquial de Veracruz se realizó en horas de la tarde el acto de entrega de la denominada regeneración urbana de las calles céntricas de la parroquia Veracruz.

La obra comprende un área de 14.553 m2 con la colocación de adoquines decorativos, veredas y bordillos más jardineras con plantas ornamentales de la zona que se instalaron a lo largo de las calles céntricas de Veracruz.

Marco Adriano, presidente del GAD parroquial Veracruz, destacó el apoyo del GAD Municipal de Pastaza, en la persona del alcalde Roberto de la Torre, por ese compromiso de apoyo a las parroquias en el embellecimiento de este importante rincón de Pastaza.

El monto total de inversión de esta regeneración es de 63.8000 dólares, de los cuales 45.574 dólares fueron financiados por el GADM de Pastaza que corresponde al 71 por ciento de la obra, mientras que el GAD parroquial aportó con 18.200, indicó.

El Edil Parroquial solicitó el apoyo para que el GAD municipal continúe realzando más obras en beneficio de su población.

Informó, además que a través de los fondos del ECORAE transferidos por el Banco del Estado se pudieron construir juegos infantiles.

De su lado, el Alcalde dijo que están listos los estudios para el alcantarillado de Veracruz obra que cuesta 180 mil dólares y el GAD de Veracruz solo tiene una capacidad de endeudamiento de 120 mil dólares por lo que solicitó al alcalde del Cantón Pastaza ese aporte.

 

Alcalde Roberto de la Torre y funcionarios muncipalesLa Planta de Agua San Vicente, el Proyecto de Agua y Alcantarillado de Fátima, Agua Potable de “La Esperanza” y el alcantarillado de la Tarqui, son los proyectos adjudicados en los últimos días.

El GAD Municipal del Cantón Pastaza, anuncia que los proyectos que en el mes de junio participaron en el acto público de apertura de sobres, finalmente ya fueron adjudicados y están listos para iniciar con el proceso de construcción; estos son:

Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Planta Potabilizadora de Agua San Vicente, de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, con un monto de $767.879,99 dólares, adjudicado a Fabián Chuquirima, tiempo de plazo para la entrega de la obra 120 días.

Proyecto de Alcantarillado Sanitario para la Cabecera Parroquial de Tarqui, perteneciente al Cantón Pastaza, Provincia de Pastaza; con un monto de $360.073 ,01 dólares, adjudicado a Santiago Alexander Vásquez Pérez, tiempo previsto para la ejecución 120 días.

Proyecto de Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario con Planta de Tratamiento, para la Cabecera Parroquial de Fátima, Cantón Pastaza, Provincia de Pastaza, con un monto de $435.258,24 dólares, adjudicado a Sandra Patricia Peñafiel Segovia, a un plazo establecido de 120 días.

Y finalmente, Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable del Sector “La Esperanza” ubicado en el Km. 16, vía Puyo – Macas, parroquia Veracruz, Provincia de Pastaza, con un monto de $112.619,97 dólares, adjudicado a Mario Fernando Tamayo Álvarez, a un plazo establecido de 120 días.

Adicional a ello, en concurso se halla, el proyecto de Asfaltado de la Calle Principal del Barrio Las Palmas, con un monto referencial de $336.222,00 dólares, a 150 días plazo, concurso al cual se han inscrito siete oferentes.

Así también, se contrató la fiscalización de los cuatro proyectos, con una suma de $88.099,99 dólares.

 

Construcción clandestinaEn una faja de protección Municipal, a orillas del Río Puyo, sector La Isla; sin autorización alguna, se venía levantando una edificación; la Comisaría de la Construcción procedió inmediatamente al desmontaje de la obra.

La operación se realizó en la mañana del martes 16 de febrero, con maquinaria y personal Municipal.

Ya en los días del feriado del carnaval, se detectó el inicio de una construcción en el sector La Isla, a la altura de la calle 4 de Enero y Zumaco, tomando acciones inmediatas; sin embargo con el paso de los días, la construcción prosperaba llegando incluso a la colocación del techo, presumiblemente con la intención de pasarse a vivir allí.

En virtud de lo cual, la Comisaría de la Construcción, apegada a la Ley del COOTAD Art. 59, ordenó el desmontaje de la obra, tratando también de precautelar la integridad de las personas, toda vez que la zona es considerad del alto riesgo al estar ubicada a orillas del Río Puyo.

La construcción era totalmente de madera, con techo de zinc y que se hallaba en una primera fase, es decir en armazón. No se ha podido localizar a la o las personas responsables.

Hay que recordar, que la Secretaría de Gestión de Riesgos, ha reconocido esta zona como terreno totalmente pantanoso, propenso a hundimientos de masa, por lo que ha sido declarada como faja de protección Municipal.

María Luisa Cando Comisaria de la Construcción, aclara que no se trató de un desalojo, como se ha pretendido dar a conocer en ciertos medios de comunicación, simplemente fue un desmontaje de una construcción clandestina y su vez, hace la advertencia que cualquier edificación que se pretenda realizar de manera ilegal y en zona de riego, zona verde o faja de protección Municipal, recibirá el mismo tratamiento.