Con un concurso de dibujo y pintura se conmemorará el Día Internacional para la reducción de desastres, éste martes 11 de octubre en las oficinas del Distrito Educativo, a partir de las 10 de la mañana, con la temática “vivir para contarlo”.

Esta actividad es parte de una serie de eventos que coordina el Distrito de Educación 16D01- Pastaza, Mera, Santa Clara Pastaza 16D01, la Unidad Distrital de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Cultura y Patrimonio. El Día de la reducción de Desastres es una fecha para reflexionar sobre la importancia de reducir la vulnerabilidad y comprender que es fundamental una buena gobernabilidad, si se desea integrar los riesgos en la planificación del desarrollo y lograr la mitigación de los existentes, para lo cual se ha estableció al 13 de octubre de cada año, como el día para este cometido a nivel internacional.

En el concurso participarán niños de séptimo y octavo año de educación básica de las unidades educativas: Amauta Ñampi, Mushullacta, Álvaro Valladares, Eduardo Vásconez, Andoas

Y Enrique Vacas Galindo. El concurso de dibujo y pintura será dirigido por personal de la Dirección de Cultura de Pastaza y Ministerio de Educación y

Los niños y niñas a través de líneas, formas, colores y texturas plasmarán toda su creatividad para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir, mitigar y estar preparados frente a un desastre.

Las instituciones que conforman la mesa 7, desarrollarán una serie de actividades tendientes a difundir y hacer conciencia; llamando a promover una cultura mundial de reducción de riesgos de desastres y sensibilizar a la población.

 

Este aceite, es uno de los principales productos naturales utilizados por las mujeres indígenas desde épocas ancestrales para mantener sus cabelleras sanas, brillantes, fuertes y abundantes.

El producto se extrae del fruto de la palmera nativa de la Amazonia que tiene el mismo nombre. El cual tiene excepcionales propiedades emolientes y nutritivas gracias a la riqueza en moléculas esenciales para el metabolismo celular.Por lo que su aplicación contribuye a mantener un cabello brilloso, fuerte, además, se usa para prevenir y combatir la caída del cabello, y la caspa.

Chris Canaday coordinador del parque Etnobotánica Omaere ( en donde cuentan con las plantas más importantes de las culturas Amazonicas) explicó la manera en cómo debe usarse el producto:

La aplicación es solo en la noche, en el cabello limpio y seco, con solamente de 6 a 10 gotas del aceite debe masajearse todo el cuero cabelludo, y dejarlo que actué durante toda la noche.

Al día siguiente se lo puede lavar tratando de usar menos shampoo químico, que para él es parte de las razones de los cabellos dañados. La aplicación debe prolongarse por dos semanas para obtener un cabello fuerte, sin horquillas, sin caspa, y sano.

NO hay contraindicación para la persona que quiera usarlo prolongadamente, incluso es recomendable para quienes están perdiendo su cabello o empezando a quedarse calvos. Y para mantener el cabello sano la aplicación del tratamiento con ungurahua puede repetirse cada 6 meses.

La preparación de esta aceite se la realiza con la semilla o la pepa de la Palma cuando está en época, a esta pepa se la cocina por varias horas hasta que se separa el aceite del fruto y del agua.

Usted puede encontrar los frascos de este producto en el Parque Etnobotánico Omaere, ubicado en el Paseo Turístico del Malecón del Rio Puyo, aquí venden frascos de 60 mililitros en 5 dólares, y la mitad en 3 dólares. El frasquito de la mitad, es decir 30 mililitros es suficiente para el tratamiento de la cabellera de una persona.



Mery Ávarez Reina de Puyo 2016En la gran noche de la solidaridad y belleza, la señorita Mery Álvarez fue proclamada Reina de Puyo 2016.

La noche de gala, uno de los principales actos de planificados por los 117 años de Fundación de Puyo, tuvo un matiz diferente, caracterizado por la solidaridad para con los damnificados del terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Se destacó la presencia de artistas de estas fraternas provincias.

El acto inició con las palabras de bienvenida del alcalde Roberto De la Torre, quien expresó precisamente el sentimiento de solidaridad para con los hermanos de la Costa y solicitando un minuto de silencio por todas las víctimas.

Un momento importante fue la selección del jurado calificador, que en este año se realizó mediante sorteo, en el instante mismo de la elección, a fin de evitar malas interpretaciones a posterior.

Una hermosa coreografía preparada por el grupo Tradi Arte y la coreógrafa Manabita, Wendy Ponce, precede a la primera salida de las candidatas quienes deleitan al público con sus movimientos al ritmo de la salsa.

En la parte artística, los talentos de Pastaza Joselo Riofrío y Jan Carlo Riofrío, padre e hijo con su música romántica, bachata y ballenato; también estuvo Tradi Arte y como invitados, desde Esmeraldas siendo afectados por el terremoto un dueto de artistas, así como desde la provincia de Manabí Julio Cevallos con música nacional, agradeciendo al alcalde Roberto De la Torre por su inmensa solidaridad para con su provincia.

Las siguientes salidas de las candidatas fueron en traje de baño y traje formal en donde todas pusieron su mejor esfuerzo.

Al final el jurado se pronunció y los resultados quedaron de la siguiente manera: señorita Amistad: Cristina Saabedra, señorita Simpatía: Digna Vargas, señorita Confraternidad: Linda Fernández, señorita Bienestar Social: Kelly Ordoñez y Reina de Puyo 2016: Mery Álvarez.

 

Parque de la Mujer en PuyoCon una inversión de $240.000,00 dólares el GAD Municipal del Cantón Pastaza, ha recuperado un espacio abandonado por muchos años, convirtiéndolo ahora en un nuevo atractivo de la ciudad de Puyo.

El llamado parque de la Mujer, se convertirá también en un centro de recreación familiar ya que cuenta con área de juegos infantiles, espacio de césped sintético, caminería con adoquín decorativo, chorros secos, muros con piedras decorativas, jardineras, bancas e iluminación. A ello se suma la pista de deportes extremos, las instalaciones de la casa de la Mujer y baterías sanitarias.

Según el contratista Ing. Fernando Ortiz, la obra lleva un 95% de avance y espera que en dos o tres semanas más pueda cumplir con la entrega de la obra y así dejar todo listo para su inauguración, prevista para el mes de agosto, en el marco de la celebración del Mes del Turismo.

El costo del proyecto total es de $240.000,00 dólares, con un trabajo complementario que hubo que hacer. En los primeros días del mes de agosto se abrirá el acceso a la ciudadanía para que disfruten de este nuevo atractivo para la ciudad de Puyo, propicio para brindar momentos de juego, relax y recreación tanto de grandes como de los más pequeños de la casa.

Dentro de la tecnología digital, este espacio también contará con una zona WIFI instalada ya por el GAD Municipal del Cantón Pastaza y que comenzará a funcionar desde el instante mismo de su inauguración; para uso de los visitantes ya sean estos locales o turistas, así como también de los estudiantes.

El colectivo “YAKU FEST” está haciendo los trámites respectivos, para estrenar el espacio con un mega show artístico, a decir de ellos, sin precedentes, con artistas de talla internacional planificado para engalanar las fiestas en este verano y que atraerá a miles de turistas.

 

Jornada culural en la Plaza RojaUna galería fotográfica y pictórica dio inicio a una amplia gama de actividades culturales previstas en el marco de la inauguración de la Plaza Álvaro Valladares.

La lluvia no fue obstáculo para que se cumpliera con éxito, la programación planificada para el miércoles 4 de abril, con motivo de la inauguración de la plaza del arte “Álvaro Valladares”.

La programación cultural inició muy temprano, con la muestra fotográfica del artista de Pastaza Danilo Medina y con la exposición de los cuadros del gran maestro de la pintura ecuatoriana don Oswaldo Guayasamín.

Luis Yépez, en calidad de director del Departamento de Cultura del GAD Municipal del Cantón Pastaza, introduce a la presentación agradeciendo al Municipio por el esfuerzo realizado en lograr recuperar este espacio destinado al fomento del arte y la cultura en la provincia de Pastaza.

El alcalde Roberto De la Torre, señala que este espacio ha sido recuperado para que sea el emblema de la ciudad, en donde se dé la oportunidad tanto a los existentes como a los nuevos talentos que quieran manifestar sus propias interpretaciones de la vida.

Por otro lado, será el lugar propicio para fomentar el diálogo, la integración y la unidad de los habitantes de Puyo. Así fue en un principio y así será en el futuro, la plaza de todos los puyenses.

La tarde, en cambio fue el momento propicio para dar la recreación de los niños y jóvenes con la presentación de del “Circo Social” desde la ciudad de Quito que puso la nota alegre y de sano humor, seguido de una presentación de teatro argentino.