Por motivo de la fiesta del maestro el día 13 de abril, La escuela del Proyecto Encuentro celebró  un homenaje a sus maestros.

Cabe destacar  el sentimiento de agradecimiento de parte de los alumnos  para con sus maestros, a los cuales les ven como su segundos padres, que les quieren y les enseñan con mucho cariño y paciencia. La directiva estudiantil preparó un programa  especial para sus maestros, reuniéndose en el auditorio de la escuela   alumnos y maestros, desarrollaron dicho programa   con diferentes  números y actuaciones   por parte de los alumnos.

Con motivo de su décimo cuarto aniversario de creación, la Universidad Estatal Amazónica (UEA), ha programado una nutrida agenda que dará inicio este viernes 14 de octubre de 2016 con el pregón de fiestas, en el que estudiantes, docentes y empleados festejarán al ritmo de diversas comparsas y carros alegóricos por las calles céntricas de Puyo.

La programación incluye, además, el lunes 17 de octubre, una “Jornada Científica, Académica y de Integración Universitaria”, a desarrollarse en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), ubicado en el Cantón Santa Clara. En la ocasión, la comunidad universitaria será partícipe de eventos artístico-culturales y deportivos.

Para conmemorar el aniversario institucional, la Dra. Nelly Manjarrez Fuentes, rectora (e) de entidad educativa, resaltó la preparación activa del claustro docente y estudiantil dentro de las seis carreras así como de los trabajadores en los distintos departamentos, “es un orgullo percibir el entusiasmo de todos los miembros de la UEA, quienes han preparado con antelación un sinnúmero de actividades festivas para honrar a su universidad”, destacó la principal.

A decir de Bárbara Flores, estudiante de Turismo, este aniversario contó con el respaldo de sus compañeros y de las máximas autoridades, quienes desde un inicio apoyaron el diseño de una programación variada a partir de las iniciativas estudiantiles.

“Como jóvenes universitarios somos conscientes del progreso de nuestra casa de estudios tanto a nivel local, nacional y con proyección internacional, es por eso que estamos motivados de compartir este regocijo con la gente de Pastaza”.

Como parte de la agenda y cierre de las actividades, el martes 18 de octubre se llevará a cabo la Sesión Solemne en el auditorio principal de la UEA, en presencia de autoridades nacionales, provinciales, universitarias y demás actores locales.

TOME NOTA

La Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica fue expedida el 25 de septiembre de 2002. En su corta pero productiva trayectoria, se destaca como un centro de educación superior líder en la Amazonia en materia de investigación científica.

Autoridades de la UEA en Zamora Chinchipe“Nos da una alegría inmensa presenciar cómo se le está tratando a la Amazonia”, así calificó el rector de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), Dr. Julio César Vargas, la apertura de una sede de la institución universitaria en la provincia de Zamora, cantón el Pangui, el pasado lunes 13 de junio de 2016.

Asimismo, el principal de la UEA mencionó que la localización de esta sede abre las puertas para la formación profesional no sólo de jóvenes zamoranos, sino que también facilita el acceso universitario a las provincias de Morona Santiago y Loja, por su cercanía.

Del mismo modo que en el campus central Puyo, la UEA- Sede El Pangui oferta carreras de Biología y Turismo, en respuesta a las demandas del sector amazónico, así lo explicó el Dr. Yoel Rodríguez, director de la oferta académica en Zamora.

“El objetivo de instaurar a la UEA en este sector es para fomentar la formación de profesionales con una excelencia académica y que contribuyan al desarrollo social desde la esfera de vinculación y que resuelvan problemáticas a través de la investigación”, manifestó Rodríguez.

El ciclo lectivo del curso nivelatorio arrancó con 35 estudiantes, resultado 23 matriculados en Turismo y 12 en Biología, quienes recibirán durante 18 semanas dos bloques de estudios, el primero comprende un tronco común que abarca asignaturas generales vinculadas a la Universidad y Buen Vivir, mientras que el segundo bloque comprende unidades de análisis del área de conocimiento de las carreras.

Para, el gobernador de Zamora, Ing. Arturo Dávila, la puesta en marcha de este proyecto universitario contó con el respaldo efectivo del gobierno central, debido a la necesidad de profesionalizar a un sector con acceso limitado a la educación superior pública y presencial.

“Este día resulta histórico para la provincia de Zamora Chinchipe, todos vamos a cambiar la historia del país con conocimiento de excelencia”, enfatizó el representante del ejecutivo.

En este sentido, la satisfacción de pobladores y nuevos estudiantes que acudieron masivamente a las ex instalaciones de un centro primario en la parroquia Pachicutza del cantón El Pangui, hoy convertidas en la sede UEA, evidenció un anhelo requerido durante años atrás.

“A nombre de todos los estudiantes nos sentimos felices de tener la oportunidad de estudiar en nuestra provincia gratuitamente y nos llena de ilusión”, así lo expresó Edgar Guachapa, estudiante de Biología, UEA – Sede el Pangui.

 

Josefina Sosa con su maestra Nancy y con su padre JoséLas historias de Josefina Sosa y de Karina López, dos chicas discapacitadas, que se graduaron hoy en la Unidad Educativa Mons. Alberto Zambrano de Puyo, son historias que hacen llorar, pero no de tristeza, sino de orgullo y de satisfacción; porque a pesar de sus limitaciones, con la ayuda de sus padres, han salido adelante y han alcanzado uno de los peldaños más importante de la vida, como es culminar la educación secundaria; y se han convertido en ejemplo digno de seguir.

JOSEFINA SOSA PICO

Josefina que nació con discapacidad motriz ha crecido gracias al cuidado de su padre, Don José Sosa. Su madre se fue para siempre cuando ella tenía apenas cuatro meses de edad. Don José ha sabido arreglárselas a pesar de su enfermedad y la edad avanzada, tiene ceguera en el ojo izquierdo y en el otro glaucoma, circunstancias que le dejaron sin su trabajo de taxista y ahora vive del bono de tercera edad y de la generosidad de amigos como Carlos Soliz, el Sargento Mina y otros, que le ayudan económicamente, dice agradecido.

Por eso su alegría es desbordante, “es como si hubiera ganado el cielo, ver a mi hijita graduada”, dice palabras entrecortadas porque no puede evitar el llanto. Luego de hacer una pausa comenta con emoción que Josefina ya está matriculada en la Universidad Técnica Particular de Loja para estudiar Licenciatura en Educación Especial.

KARINA LOPEZ PADILLA

Karina López con su padre José LópezKarina también se graduó de bachiller es Ciencias en la Unidad a Distancia, tiene 24 años de edad. Al igual que Josefina vive sólo con su padre, pues su mamacita murió hace 18 años. Ella tiene discapacidad motriz y ceguera total, y solo recibe el bono de 50 dólares, comenta su padre Sr. José López padilla. Él se siente orgulloso y feliz de la vida, ya que tiene dos hijos con discapacidad, con mucho esfuerzo, los dos se han graduado, el mayor se graduó en el Conservatorio de Música en Riobamba, y Karina ahora es ya Bachiller.

Don José trabaja en construcción y con el fruto de su trabajo cotidiano, ha sacado adelante a sus hijos. Este padre satisfecho con la victoria de Karina, agradece a la Unidad Educativa Alberto Zambrano, sus autoridades y profesores. También en medio de las lágrimas aconseja a quienes tengan hijos y familiares con discapacidades, que no se queden truncados, porque con esfuerzo y dedicación todo se puede y se logra salir adelante. Y finalmente agradece a Dios, que ha sabido ayudarle a suplir la ausencia de su esposa y madre de sus hijos.

“Y otros que tenemos todo, gozamos de salud, dinero, tenemos tantas bendiciones, y nos quejamos”, comentaban amigos, viendo a las graduadas con capacidades especiales.

De los 192 estudiantes que se graduaron en la Unidad Alberto Zambrano 9 son discapacitados. De esta manera este plantel educativo se convierte en una auténtica ayuda para las personas por diversos motivos no pueden asistir a los colegios presenciales, subrayó el rector Néstor Arcos, al inicio de la ceremonia de graduación de bachilleres.

 

Escuela Fiscomisional de PaloraEl día 18 de abril se creaba la escuela fiscomisional Sagrado Corazón de Jesús en el cantón de Palora. Hace años atrás, el pueblo de Palora había pedido a la Misión del Vicariato de Puyo que abriera una escuela fisco misional. Hace 25 años cuando yo llegue como párroco a Palora, el cantón contaba con dos escuelas y colegio público, y ya se oía el deseo, de que la Iglesia tuviera un centro educativo en el cantón.

La Misión veía la dificultad, que al pertenecer eclesiásticamente a Puyo pero civilmente a la provincia de Morona y no de Pastaza donde está la sede administrativa del Vicariato de Puyo, se complicaban los trámites y requisitos burocráticos, por lo que la Misión se resistía al pedido.

Llegó el día en que el Sr. Alcalde del cantón Ingeniero. Luis Heras, tomó con mucho entusiasmo, el querer colaborar con la construcción del centro educativo y la petición a retomar el deseo del pueblo. Por lo cual el Sr. Obispo actual, aunque no tenía los recursos económicos para hacerlo, vio enseguida el espacio apropiado con que la misión contaba para su construcción y el deseo del Sr. Alcalde de poner los recursos para hacerlo. Faltaba el personal para dirigirlo.

Las hermanas misioneras de la parroquia “Familia de Corde Jesu” aceptaron el reto, entregando una hermana para coordinar y animar la obra educativa, para lo cual se solicitó enseguida al ministerio de Educación de Macas, la creación del establecimiento educativo con sus partidas propias. Una vez aprobado la petición, se puso en marcha de forma acelerada la construcción por parte del Municipio, Mientras se inició con un grupo pequeño de estudiantes en las aulas de catequesis con las que contaba la Misión, el nombre de la nueva institución educativa seria el del patrón de las hermanas: Sagrado Corazón de Jesús” hasta que llego el día de pasarse a la nueva estructura moderna donde ahora funciona con amplios espacios para crecer. Así fue creciendo también, año a año, el número de alumnos hasta tener los 10 niveles con los que cuenta el plantel.

Hoy agradecemos a Dios esta primera década de la historia de esta escuela, profesores alumnos y padres de familia asistieron hoy a la eucaristía que presidia el Sr. Obispo, Mons. Rafael Cob, quien junto al alcalde y las hermanas fueron los fundadores de este centro educativo, acompañado del párroco el P. Manuel Ruiz. Todos alegres y contentos de celebrar este aniversario cuando les preguntábamos en la homilía a los niños ¿qué aprendían diferente en esta escuela? decían nos enseñan los valores. Los valores de Jesús, que hermoso escuchar de los labios de estos niños que aprendieron a respetar, a obedecer, a valorar la amistad y el amor. El Obispo felicitaba a todos que hicieron posible esta corta historia, docentes, alumnos y padres de familia, y dejaba el mensaje, que es necesario escuchar con el corazón, para aprender amar desde el corazón de Jesús. Que Dios bendiga y multiplique los esfuerzos que se han hecho por el bien de los niños y sus familias, educando a los futuros hombres del mañana en la fe y el amor cristiano.

 

Design by JoomlaSaver