Viernes, 28 2017 Julio | Login

El proyecto de presupuesto del 2017 en manos del pleno del Concejo

Concejo Municipal (foto de archivo)Cumplido con todo el trámite que manda la ley, el proyecto de presupuesto llega a manos del Concejo para su aprobación en dos debates. El monto considerado para el nuevo año es de $28.341.478,71 dólares.

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, realizada este lunes 31 de octubre, se hiso la presentación del proyecto de presupuesto para el año fiscal 2017, mismo que será conocido, analizado y debatido adecuadamente, antes de su definitiva aprobación.

La encargada de hacer la presentación del proyecto fue la directora financiera Marilú Ordóñez, la misma que luego de una exposición detallada tanto de los ingresos como de los rubros considerados para su ejecución, dejó a consideración de los señores concejales para tomen la palabra final. El proyecto una vez conocido pasó a manos de la comisión de finanzas para el respectivo análisis.

El segundo punto tratado en esta sesión extraordinaria fue la aprobación del financiamiento por el valor de $22’295.754,00 dólares, presentado ante el Banco de Desarrollo, para el proyecto del Plan Maestro del Alcantarillado para la ciudad de Puyo.

Dado el debate para este segundo punto, los concejales recalcaron sobre tanto sobre la necesidad o no necesidad de un endeudamiento para la ejecución de esta magna obra, finalmente la voluntad fue aprobar la petición por siete votos a favor y uno en contra.

Esta resolución será puesta a conocimiento de las autoridades del Banco de Desarrollo para que puede continuar con el trámite correspondiente hasta la aprobación final del Crédito que ojalá esté aprobado hasta diciembre de este año y en enero del 2017 sea elevado al portal para que a más tardar el mes de junio iniciar ya con la ejecución del proyecto.

 

Copias de oro y denuncias de sobreprecios sacuden al Municipio de Pastaza

Consejal Luis CamachoLas redes sociales replican denuncias de medios locales sobre contrataciones del Municipio de Pastaza, entre las que se destacan las llamadas “copias de oro”, con precios que triplican su valor real, manifestó el concejal, Luis Camacho, en entrevista concedida a Diego Escobar.

De acuerdo con la denuncia del Concejal, el Municipio ha contratado el servicio de fotocopiado y escaneo de documentos a una empresa de Quito por el valor de 12.5 centavos de dólar la copia a color y a 9 centavos la copia blanco y negro, más de triple del “valor real”, subraya el Edil.

En esta entrevista, que circula en Facebook, el Concejal dijo que además del sobreprecio, esta contratación contradice la preocupación de proteger el ambiente, reduciendo el uso de papeles. Además de que el Municipio dispone en la instalación del sistema documental Quipus para la comunicación interna.

Mediante vía telefónica, participaron oyentes, entre éstos, Rodny Sancho, presidente de la Cámara de Comercio de Pastaza, quien reclamó que con estas decisiones, el Municipio, afecta al sector comercial interno, que vive una grave crisis.

Camacho, también habló de sobreprecios en la remodelación de la Plaza Álvaro Valladares, sobre todo en el cambio de suelo, que se elevó de 3.000 dólares a aproximadamente 25.000 dólares. Otros reclamos han sido la contratación de una administradora de la Alcaldía y la actualización de catastros de la ciudad de Puyo.

 

PACO MONCAYO VISITA PASTAZA

El candidato presidencial del Acuerdo Nacional por el Cambio visitará la ciudad de Puyo este sábado 22 de octubre para cumplir varias actividades, en especial la reunión con las nacionalidades en la Asamblea que realizará la CONAIE en Unión Base.

Los integrantes de los 3 movimientos políticos de Pastaza: Pachakutik, Izquierda Democratiza y Unidad Popular que son parte del Acuerdo Nacional por el Cambio; recibirán al candidato Paco Moncayo a partir de las 10 de la mañana en la Parroquia Shell.

Desde allí se movilizarán en caravana hasta la Plaza Cívica, donde se colocará una ofrenda a los Héroes del Cenepa. La caravana continuará hasta el sector la Y en el centro de Puyo, y desde allí el candidato recorrerá a pie las principales calles de la Ciudad saludando con sus simpatizantes hasta el Mercado Municipal.

Y por la tarde se trasladarán a Unión Base para asistir a la invitación de las nacionalidades y de la CONAIE, en donde está prevista la firma de un compromiso para no explotar el petróleo.

Esta información la dieron a conocer en rueda de prensa este martes 18 de octubre los dirigentes de los movimientos integrantes del Acuerdo, Franklin Castillo coordinador del Acuerdo Nacional por el Cambio, Fabián Valla director de Izquierda Democrativa y Mari de Sancho coordinadora de Pachakutik.

 

 

OEA reconoce al CNE de Ecuador como líder en buenas prácticas electorales

CNE - OEALa Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció al CNE de Ecuador por ser el órgano electoral en la región que más ha aplicado las recomendaciones tendientes a mejorar sus prácticas electorales y fortalecer el sistema democrático, en el marco de la XI Reunión de Autoridades Electorales que se desarrolló, entre el 20 y 21 de octubre, en México.

A esta cita, organizada por el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, se trasladaron representantes gubernamentales, autoridades en materia electoral y delegados de diversas organizaciones políticas, provenientes de 18 países.

En representación del Ecuador, estuvo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien resaltó la importancia de intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas de administración electoral, con otras autoridades de la región.

En el cónclave se analizaron temas como los derechos individuales de los votantes, la democracia interna en los partidos políticos, el voto en el exterior, la distritalización y la fiscalización de fondos

Estos debates se suman a los realizados desde el año 2003.

Desde entonces y hasta la fecha, en las Reuniones de Autoridades Electorales organizadas por la OEA se han abordado temas como: confianza ciudadana, gestión de calidad en los procesos electorales, transmisión de resultados, financiamiento de la política, uso de redes sociales en las campañas, implementación de reformas electorales, entre otros.

A partir de los respectivos análisis, la OEA ha generado una serie de recomendaciones que apuntan a mejorar los procesos electorales y fortalecer los sistemas democráticos. Precisamente, en el encuentro desarrollado en México, se presentó la lista de los países que más han puesto en práctica las observaciones hechas por el organismo internacional.

Así, según la OEA, Ecuador lidera la nómina convirtiéndose en un referente en la región en cuanto a buenos procesos y prácticas electorales.

Al respecto, Juan Pablo Pozo, a más de congratularse por la noticia, resaltó que esta distinción es fruto de un enorme esfuerzo institucional. Agregó que, una vez más, queda en evidencia que el CNE está comprometido con el fortalecimiento de la democracia y el mejoramiento de su accionar. Asimismo, ratificó el compromiso de seguir trabajando de forma cercana a la gente e impulsando procesos que garanticen una democracia real que incluya a todas las voces y a todos los actores.

En el listado elaborado por la OEA, están incluidos 25 países de la región.

Se posesionó al nuevo gobernador de Pastaza

El Arq. Guillermo Naranjo fue posesionado la tarde de este lunes 17 de octubre del 2016. Naranjo remplaza al Ing. Martin Quito, quien renunció al cargo para participar con su precandidatura a Asambleísta de Pastaza en las elecciones del 2017.

En el Centro de Difusión Cultural se realizó el acto de posesión de la nueva autoridad provincial. Latty Viteri directora del MIES fue la encargada de dar la bienvenida al acto, quien resalto los logros y avances de la Provincia con la Revolución Ciudadana.

El gobernador saliente agradeció al presidente por la oportunidad que le brindó durante sus 2 años que ejerció de gobernador de Pastaza, también agradeció a su equipo de trabajo, a la ciudadanía en general y a los presidentes de las juntas parroquiales con quienes ha podido llevar la política pública de la Revolución Ciudadana. Sus últimas palabras en el acto fueron “hoy nos despedimos de la gobernación, mañana ojala estemos construyendo las leyes para nuestra amazonia”

El nuevo Gobernador que fue posesionado por Axel Yépez representante de la Secretaria de Gestión de la política Paola Pavón, dijo sentirse orgulloso de asumir este cargo y representar al Presidente de la Republica Rafael Correo en la Provincia de Pastaza, dijo que enfocará su trabajo en buscar la unidad de la Provincia en coordinación con todas las autoridades para solucionar los problemas de Pastaza.