Los productores de la parroquia Simón Bolívar, en la provincia de Pastaza, recibirán capacitación y asistencia técnica para desarrollar sus proyectos productivos, relacionados con la agricultura y la ganadería.

Esto, luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pastaza, firmara la Carta Compromiso a ejecutarse con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Simón Bolívar.

El propósito es coordinar y articular acciones conjuntas que permitan destinar y gestionar recursos humanos y técnicos.

La Carta Compromiso permite además capacitación y asistencia técnica a los integrantes del proyecto.

Óscar Sarmiento, productor de la localidad, dijo que “uno de los grandes problemas que ha tenido el sector campesino es que ha trabajado de manera empírica”, pero señaló que “ahora los técnicos nos asesoran cómo se debe cultivar, y en todo el procedimiento de la producción”.

Janeth Kaniras, productora del sector, consideró “muy importante” que se socialice con qué proyectos se puede trabajar, mientras que René Kajekai, presidente del Gobierno Parroquial de Simón Bolívar, destacó “el trabajo que realizado con el anterior convenio, ya que ha dado buenos resultados para el bienestar de las comunidades”

Marco Castillo, titular de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pastaza, dijo que apoyarán “con varios programas, como el de café y cacao, la Agenda de Transformación Productiva Amazónica, que tiene el enfoque de reconvertir los pastizales, que ya no sirven” e indicó que “hacer los sistemas agroforestales y silvopastoriles es una propuesta innovadora para mejorar los suelos”.

 

Un total de 8.92m3 de madera aserrada de estado regular constituidas en piezas, tablones, latillas, fueron entregadas por parte del Ministerio del Ambiente a los productores de la parroquia Tarqui, provincia de Pastaza, producto maderable que se utilizará para la elaboración de mesas, sillas y otros.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Pastaza, utilizará el producto forestal para la creación de la Feria Agroproductiva Tarqui y el Fortalecimiento de la Feria Ciudadana “Yo Prefiero Puyo”.

Rolando Villacis, productor de la localidad, dijo que “a través de la feria que iniciará en Tarqui, los agricultores tendrá la oportunidad de sacar sus productos, así ya no tendrán que llevar al centro o muchas de las veces no tener a quien vender”.

Angélica Navarrete, directora provincial del Ambiente Pastaza, resaltó “realmente es un gusto apoyar y ser parte de los procesos productivos en bienestar de las parroquias, generar estas acciones para que la madera que es retenida pueda llegar y ser donada a gente que lo necesita y que lo va usar de una manera adecuada”.

La apertura de la feria agroproductiva Tarqui busca comercializar los productos de forma directa sin intermediarios, mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de los productores.

Wilmer Gómez, presidente del Gobierno Parroquial de Tarqui, indicó “como contraparte nuestro compromiso es apoyar a este proyecto, vemos el interés de la gente, este lote de madera nos va ayudar mucho para la feria”.

Marco Castillo, titular de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pastaza, explicó “como MAGAP uno de los aspectos fundamentales ha sido buscar más alternativas de comercialización, esta madera entregada por el Ministerio del Ambiente será utilizada de mejor manera para viabilizar todo lo que tengamos como parte de lo que es esta feria, esperamos en el menor tiempo posible inaugurarla”.

 

Ahora con la automatización, el productor de semillas puede registrarse en 24 horas de las 120 horas que anteriormente se demoraba.

La producción de semilla de calidad es la base para obtener una alimentación sana para el país. De ahí que el agricultor, al registrarse como productor de semillas, obtiene beneficios del Gobierno Nacional como asistencia técnica, kits para proteger sus cultivos, un seguro agrícola en caso de siniestros y, sobre todo, semilla de calidad que contribuye a producir con calidad y en mayor cantidad.

En este contexto dentro del Plan Nacional de Simplificación de Trámites (PNST), que se impulsa en todo el sector productivo se obtiene mayores resultados.

El productor ahora puede registrase cumpliendo solo 5 requisitos de los 16 que en el 2015 le pedían, en una interacción que corresponde al pago de tasa de cada documento, de manera presencial en el MAGAP o enviando por correo electrónico el depósito de dicha transacción. Con ello, el productor no necesita acercarse al MAGAP, lo que le representa un ahorro de tiempo y dinero.

Impulso a la producción y comercialización de semillas de calidad

Al registrarse como productor de semillas y recibir el apoyo del MAGAP, el productor cultivará semillas de calidad que, posteriormente, podrá comercializarlas internamente y hasta exportarlas. Con este registro se asegura la trazabilidad para vender este producto a un mejor precio.

Así, se fortalece el cambio de la matriz productiva al sembrar con semillas de calidad lo que anteriormente lo hacían con recicladas, lo que permitirá su germinación en un 90 por ciento. De esta manera habrá una pérdida mínima de productos como papas, arroz, maíz, quinua, entre otros, lo que fortalece la seguridad alimentaria del país.

La participación activa de tus ideas y aportes puntuales contribuyen a simplificar más trámites del sector productivo, por lo que te invitamos a compartirlas en www.tramiton.to . También puedes escribirnos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

El Dato:

Cuando no se cultiva con semillas de calidad existe una pérdida de alrededor de un 40% de la siembra; con semillas de calidad se asegura un 90% del cultivo.

 

 

Varias autoridades y medios de comunicación fueron invitados a degustar de este plato ganador del tercer lugar de concurso nacional “El mundial del hornado”, para que sean testigos de este gran potencial gastronómico que tiene la provincia de Pastaza.

El evento se realizó este martes 4 de octubre a las 10 de la mañana, en el local de doña Martha Llerena, que se llama La Casa del Hornado y que está ubicado en la calle Ceslao Marin.

A la degustación del plato asistieron varias autoridades como el prefecto Antonio Kubes, la vice prefecta Sharon Tafur, el gobernador Martín Quito, entre otros.

El Prefecto manifestó que con esto se aporta mucho para el esquema productivo y turístico de la Provincia, señalando que en Pastaza ya estamos en condiciones de dar un buen servicio y una buena gastronomía. Kubes dijo estar satisfecho con los resultados de la gran Chef que ha hecho quedar bien a Pastaza.

La Chef y ganadora del 3er lugar Martha Llerena dijo que en realidad fue muy estresante el concurso, pero no difícil, aunque fue con el propósito de conseguir el primer lugar, alcanzó el tercero, pues participar con 20 provincias de todo el país, fue duro.

Doña Llerena dijo que logró este tercer lugar gracias a que fueron con todo el entusiasmo, y se puso todo el cariño y amor en la elaboración de este delicioso plato.

Además, comentó que luego de este triunfo le han visitado nuevos clientes de la localidad y turistas nacionales.

El Sr. Kleber Sanchez quien es uno de los clientes frecuentes de La Casa del Hornado, dijo que visita muy a menudo el local de doña Martha, por lo que invito a la ciudadania a que visite la Casa del Hornado ya que no necesariamente tenemos que irnos a otro Provincia sino aqui mismo podemos disfrutar de platos tipicos de calidad.













alt

Los ciudadanos deben cumplir, únicamente, 4 requisitos de 10 que anteriormente se exigía

Esta reducción del tiempo de respuesta se da gracias a la automatización de los procesos, enmarcada en el Plan Nacional de Simplificación de Trámites (PNST) -que impulsa el Gobierno Nacional desde 2015-, y a la reforma al Reglamento General a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, publicado mediante Decreto Ejecutivo No. 852 del 28 de diciembre de 2015, publicado en el Registro Oficial No. 694 del 19 de febrero de 2016.

Para obtener la solicitud de autorización ahora los productores ya no deben entregar 10 requisitos, como anteriormente, sino 4: certificado sanitario; certificado de origen de país exportador y memoria técnica del producto; certificado de análisis patológicos, y factura.

Para el efecto debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sistema https://ecuapass.aduana.gob.ec, con su usuario y contraseña.
  • Acceder a través del link de Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).
  • Dar clik en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
  • Seleccionar el link de especies vivas, en la opción tipo de importación: para productos frescos o congelados; llenar los formularios  y campos requeridos para el tipo de importación.
  • La Subsecretaría de Acuacultura realiza el análisis de la información  y se responde a través del sistema, donde recibirá la notificación de inconsistencias de información (de ser el caso); caso contrario el Documento de Control Previo (DCP) en los 5 días establecidos.

La simplificación de este trámite es producto del trabajo que realiza el sector público conjuntamente con el privado, y a partir de ideas de la ciudadanía.

La participación activa, con ideas y aportes puntuales, contribuyen a simplificar más trámites, por lo que se invita a compartirlas en el portal www.tramiton.to

 

Design by JoomlaSaver