Viernes, 28 2017 Julio | Login

PASCUA DE RESURRECCION 2017

El Señor está Vivo, “Ha resucitado como lo había dicho   “Mt.28 1-10

Vigilia Pascual: ‘El Señor está vivo, queriendo resucitar a quienes han sepultado la esperanza (Papa Francisco)

Al alborear el primer día de la semana, El Evangelio  nos habla de un nuevo amanecer,  nos invita a cada uno de nosotros a ser ese nuevo horizonte de esperanza, como el sol luminoso que se despierta  dando comienzo a un nuevo día, amanece una nueva historia. Esta es la gran notica de Cristo resucitado que acabamos de proclamar, ¿quién no se alegra de contemplar la maravilla de un nuevo amanecer después de una noche oscura?

La noche oscura de la muerte en el viernes santo , nos ha hecho contemplar, como la dignidad humana ha sido aplastada  por el peso del pecado, de la injusticia de tantos hombres y mujeres que viven en el sepulcro  por el egoísmo y la ambición de un mundo violento que arrastra tras de sí tanta vida, queriendo segar la inocencia  de tantos niños, la vida  naciente y la ilusión  de tantos jóvenes, el amor de tantas madres, el esfuerzo de tantos padres, la paciencia de tantos que luchan  día  a día contra la esclavitud, de los que sufren  en la miseria, en el maltrato, en la marginación, en la prepotencia del soberbio  y en la vanagloria del engreído, noche oscura  en la que tantos hombres y mujeres  han experimentado y participado  del dolor del crucificado, donde el mundo  pareciera morir en una lenta agonía  una asfixia que  le dificulta respirar  en el aire fresco de la mañana   limpia de nubes y llena de luz como la mañana de Resurrección.

MISA CRISMAL EN CATEDRAL

El miércoles santo como estaba  programado se realizó la solemne eucaristía de la misa Crismal en Catedral.

Con la catedral a tope de fieles, la llenaban los representantes de las distintas parroquias que llegaron hasta Puyo  y quisieron acompañar a los  sacerdotes   de sus parroquias, manifestando el espíritu de comunión y unidad en la Iglesia  recordando los regalos de Jesús en su última cena,  como son el sacerdocio y la eucaristía. En la gran ceremonia preparada para el caso,  tuvieron  momentos importantes después de una emotiva homilía del obispo quien pidió trabajar y vivir la comunión fraterna en el presbiterio  así como  orar por la fidelidad de sus sacerdotes y vivir la unidad en sus parroquias y con sus presbíteros y Obispo.

                Seguidamente todos los sacerdotes renovaron sus  promesas sacerdotales de su ordenación sacerdotal ante el Obispo. Y después el Obispo bendijo los santos oleos y consagró el santo crisma.

Al final el Obispo regaló a cada sacerdote  un detalle bonito para que puedan llevar  la unción y la eucaristía  a los enfermos, recordando los 130 años de evangelización permanente en el VAP con el lema “dejando huellas misioneras.

También agradeció a las comunidades religiosas  y misioneros laicos  adgentes que trabajan en nuestro Vicariato a tiempo completo. Entre abundantes   aplausos se terminó con la foto del recuerdo y la cena pascual para los sacerdotes con el Obispo.

 

MISA CRISMAL 2017:  Sacerdotes  unidos en comunión, enviados  a la Misión  

Queridos sacerdotes de nuestro presbiterio misioneros y misioneras, files laicos de nuestra iglesia. Un año más nos disponemos a vivir este triduo sagrado de la Semana Santa, donde vivimos los grandes misterios de nuestra fe católica y celebramos los grandes regalos para poder alimentar nuestra fe que   Cristo nos dejó, como es el sacerdocio y la eucaristía.

Nuestra Señora de Agua Santa, patrona de las misiones del Oriente

Delegación de Puyo, presidida por Mons. Rafel Cob Obispo57 ANIVERSARIO DE LA CORONACION DE LNUESTRA SEÑORA DE AGUA SANTA PATRONA DE LAS MISIONES DEL ORIENTEECUATORIANO

El día 13 de diciembre, como cada año en la ciudad de Baños, los Padres Dominicos invitan a los obispos misioneros del Oriente, a celebrar esta solemne fiesta de la Coronación de la Virgen de Agua Santa. Allí acudieron los obispos de Puyo y de Tena para dar solemnidad a la fiesta de la Virgen.

La eucaristía en la que celebraron los obispos misioneros en la Basílica de Baños fue a las 6h. de la tarde. Mons. Rafael Cob y Mons Delio Pascualoto presidieron la Eucaristia, dirigiendo la homilía al pueblo que llenaba el templo Mons. Adelio obispo de Tena.

En la delegación de misioneros de Puyo asistieron el P. Francisco Montaluisa párroco de Sto. Domingo. La Hna. María Martín Bartoll, la misionera más antigua en nuestro Vicariato y Kleiner, seminarista en experiencia pastoral en el cantón Palora.

Igualmente, cabe destacar que también junto con la comunidad de PP. Dominicos estaba también el P. Armando, Provincial de los dominicos en el Ecuador quien se dirigió al pueblo, destacando el trabajo de los PP. Dominicos en la Basílica para fomentar la devoción del pueblo a la Virgen de Agua santa de Baños. Y agradeció la presencia de los obispos misioneros del Oriente así como la de todos los fieles que llenaban la Basílica.

Después de la Eucaristía se clausuró la fiesta con un ágape fraterno. Agradecemos a los PP. Dominicos primeros misioneros en nuestra provincia de Pastaza, por haber sembrado la fe y la devoción a la Virgen de Agua Santa.

 

NAVIDAD CON LOS ANCIANOS

En la Navidad, los ancianos son visitados por el Sr. Obispo, como uno de los grupos más vulnerables a los que atiende nuestro Vicariato en los distintos centros asistenciales que tiene nuestra Iglesia. Como son el Asilo Mons. Tomas Romero Gros. El centro del Adulto Mayor en la parroquia Jesús obrero y el comedor de ancianos en la parroquia la Merced, como centros permanentes de atención al anciano.

Queremos en estas fiestas navideñas, desearles a ellos en primer lugar, una Feliz Navidad, en la que Cristo siga naciendo en sus corazones y puedan seguir trasmitiendo a sus hijos y nietos este amor providente por el que Dios sigue cuidándoles, con ese cariño paternal que la Iglesia quiere encarnar en el trabajo de Caridad para con los más pobres.

La Navidad no son solo villancicos y luces de colores, ante todo debe ser caridad con el prójimo, pues ahí se demuestra de verdad el amor que tenemos con los más necesitados, como nos enseña Jesús naciendo en Belén.

Felicitaciones a ellos y a los que les cuidan, pues es un trabajo con un plus de amor que Dios sabrá premiar con su bendición para todos ellos.

Navidad colaboradores VAPFIESTA NAVIDEÑA CON LOS EMPLEADOS DEL VICARIATO DE PUYO

Los empleados del Vicariato de Puyo, que laboran en los distintos servicios que la Iglesia tiene en favor de la comunidad, celebraron un año más esta fiesta de Navidad como su segunda familia como les recordaba el Obispo de Puyo quien compartió con ellos esta fiesta, presidiendo la Eucaristía en que les invitaba a no perder la oportunidad que nos da la Navidad para fortalecer nuestra fe familiar y contemplar este misterio de Dios, que hace lo Extraordinario desde lo ordinario , naciendo en la humildad y pobreza de Belén el Hijo de Dios haciéndose niño , para que nosotros nos podamos acercarnos a El y reconocer en él su amor hacia nosotros, para que desde nuestro trabajo sencillo de cada día le hagamos también desde la humildad y la caridad con mucho amor. También les recordó que la Navidad, debe traer ese compromiso misionero de ser una estrella iluminada por nuestro testimonio de Vida, para que los demás puedan dejarse guiar como los magos por la estrella de Belén, indicando a los demás ,el camino para encontrarse con el Niño Dios nacido en Belén.

Después de la Eucaristía se realizó la cena fraterna y culminó con un gran programa navideño en el auditorio de Intipungo, donde cada grupo de servicio presentó su número en el que se desplego la creatividad reinando un gran clima de fraternidad y alegría navideña. Repartiendo los regalos de la Navidad. A todos los trabajadores del VAP una Feliz Navidad llena de amor y de Paz para sus familias.

 

Fiesta en honor de San Juan Pablo II

Obispo y Párroco con jóvenes misionerosEl domingo 30 octubre, la comunidad situada en el barrio Juan Montalvo (el Arbolito) celebró la fiesta en la capilla que lleva el nombre de S. Juan Pablo II. Después de una novena de preparación, los priostes prepararon esta fiesta con mucho cariño para los moradores del barrio. Es el segundo año que celebran la fiesta de S. Juan Pablo II.

Cabe destacar que este sector es atendido por el equipo misionero de la parroquia Tarqui. Los PP Misioneros de la Natividad de María y las Hnas. De la Familia de Corde Jesu. Poco a poco se va fortaleciendo la pequeña comunidad.

El Sr. Obispo de Puyo presidió la eucaristía destacando la vida de S. Juan Pablo II, el Papa de la Juventud y de la Familia el que inauguró las jornadas mundiales de la Juventud y la Familia y recordando algunas anécdotas que le tocó vivir con el Santo, ya que el Papa Juan Paulo II, le consagró como Obispo de Puyo en Roma. Felicitó a los priostes y animó a todos a ser misioneros como lo fue Juan Pablo II y a imitar las virtudes del santo.

Al final se nombraron a los nuevos priostes para la próxima fiesta y se terminó con un compartir de refrigerio fraterno. Se felicita a todos los que hicieron posible esta fiesta, que S. Juan Pablo II interceda por todos.