Enviado por el Bando de Desarrollo, el Ing. Shinya kudo llegó a Puyo, con la finalidad de presentar su modelo de plantas de tratamiento de aguas servidas, aplicadas en Japón y en diversos países.

En la mañana de este martes 11 de abril, el técnico fue recibido por el alcalde Roberto De la Torre, quién le puso al tanto del sueño de los habitantes de Puyo, de contar con platas de tratamiento que nos permitan descontaminar nuestros ríos y a la vez conservar el medio ambiente.

El Ing. Kudo, reunido con técnicos de la Municipalidad, tanto en la Alcaldía como en el Pleno del Concejo, hizo una rápida explicación de su sistema de construcción de plantas de tratamiento, aplicadas tanto en Japón como en varios países, con excelentes resultados.

Agro calidad firmó un convenio con el GAD Provincial para el financiamiento de esta Campaña de Vacunación, que tiene el fin de erradicar esta enfermedad que causa graves daños a la producción y comercio nacional e internacional de la carne de cerdo y sus derivados.

Esta sería la primera campaña de vacunación contra la peste porcina que se implementa en la Provincia, ya que se ha visto necesaria por los casos que se han presentado desde años anteriores, señaló el director de Agro calidad Celso García.

La Campaña se efectuará en los 4 cantones de Pastaza, durará 1 año a partir de la presente fecha, y en conjunto con la vacunación Agrocalidad establecerá el areteo para tener un mayor control de estos animales , constatar la realidad de la población porcina de la Provincia, y analizar si se necesita incrementar la vacunación, indico García.

En el convenio están contempladas 2.000 vacunas para unos 12 mil animales aproximadamente que se proyectan vacunar. Agro calidad en una primera fase planea vacunar a unos 5.6000 animales.

Luego de iniciar la campaña habrá un mayor control en la movilización de los animales porcinos, solo los que estén vacunados podrán obtener sus guías de movilización. Ya que según el director de Agrocalidad la movilización de los cerdos es el principal factor de contagio, especialmente cuando las poblaciones son susceptibles y no están protegidas con la vacunación.

Lo que les ha ocurrido a los animales de la Provincia de Pastaza desde años anteriores por animales que han llegado de afuera. Pero además, García señaló, que no ha existido un control en esta movilización.

El prefecto Antonio Kubes recalcó que este convenio es un trabajo que va dirigido hacia los agricultores a los que se dedican a la crianza de cerdos, “nosotros creemos importante el tema de soberanía, pero aquí no solo está en el tema de cultivo sino también el tema de carne que nosotros podemos consumir, así que si comemos un animal sano es una carne adecuada, y por eso siempre hemos venido propiciando este tipo de convenios que nos permitan trabajar en conjunto y así llegar al mayor número de agricultores dedicados a esta labor”

En total el Gobierno Provincial invierte 9.400 dólares entre vacunas, movilización e instalaciones para los profesionales que aplicaran las vacunas.

 

Entrega recepción de licencia ambientalCon este documento, el GAD Municipal del Cantón Pastaza, cumple con todos los requisitos para poder hacer realidad su proyecto de “Mejoramiento, Ampliación e Implementación del Sistema de Alcantarillado de la Ciudad de Puyo.

La entrega se realizó a las 17:00 de este martes 19 de julio de 2016 y por la trascendencia del acto, las autoridades se reunieron en el Salón de la Ciudad “Fidel Rodríguez” con la presencia de varios concejales del Cantón Pastaza y una nutrida representación ciudadana.

“Me embarga la emoción” dijo el alcalde Roberto De la Torre, al recibir de manos de la directora del MAE Angélica Navarrete, tan importante documento, que le habilita a continuar con su proyecto de solucionar el problema del alcantarillado de la ciudad de Puyo; con lo cual también, se estará procurando la descontaminación de los ríos Pindo Grande, Pindo Chico y río Puyo, buscando salvaguardar la salud de los ciudadanos y cuidar el medio ambiente.

Aclaró que si bien es cierto, esta es una obra que pocos quieren hacer, por las molestias que causa y porque aparentemente son recursos enterrados que nadie ve y que en poco tiempo nadie recuerda, pero que sin lugar a dudas, es la solución a los problemas de contaminación.

Navarrete, por su parte, felicitó al Burgomaestre por tomar en serio algo tan importante, tanto para la ciudad como para el medio ambiente. Acotó que el documento habilitante, contiene algunas obligaciones como: Cumplir estrictamente con lo señalado en el estudio del Plan de Manejo Ambiental y cuyos resultados deberán ser entregados en la fecha establecida por el MAE, utilizar técnicas y procesos que prevengan los impactos negativos al medio ambiente, ser los responsables de las actividades que cumplan los contratistas, presentar las veedurías ambientales de cumplimiento con lo establecido en la legislación ambiental, dar estricto cumplimiento a la normativa del ambiente en el manejo de desechos peligrosos, proporcionar al personal técnico del MAE todas las facilidades para llevar a efecto los procesos de monitoreo control y seguimiento del proyecto, finalmente cumplir con la normativa ambiental vigente.

El plazo de la presente licencia va desde la fecha de la emisión de la misma, hasta la fecha de ejecución del proyecto.

 

Deslave en el nacimiento del Río Blanco, cerro LlanganatesMediante un sobrevuelo en la zona de los Llanganates se detectó el derrumbe en el nacimiento del Río que alimenta la planta de agua de varios sectores de la ciudad.

Preocupados por la mala calidad del agua que estaba llegando desde la captación de Río Blanco, un grupo de técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable de la Ciudad de Puyo EMAPAST, el lunes 25 de julio, realizó un sobrevuelo por la cordillera hacia la cumbre de los Llanganatres, llegando a detectar que la causa del problema llegaría a ser, un deslave de grandes proporciones, ocasionado en uno de los afluentes del río.

Es muy raro ver que el agua de Río Blanco se enturbie, dice el gerente Walter Espín, excepto por dos razones: una por las fuertes lluvias en el sector y la otra, por deslaves que puedan ocasionarse en el trayecto del río hacia la captación que traslada el agua hacia la ciudad. Efectivamente, la segunda causa, sería la que en esta ocasión, afectó al suministro del agua potable en la zona que se sirve de esta planta como: La Merced, Los Ángeles, vía a Unión Basé, El Dorado y Vía a Tarqui.

No así, el resto de barrios que son abastecidos de las otras dos plantas como San Vicente y La Palestina, que cubren a la mayor parte de la ciudad y cuyo servicio funciona sin ningún inconveniente.

Espín, señala que inmediatamente detectado el problema se tomó acciones concretas para lograr mejorar la calidad del líquido vital, tales como: llenar los tanques de reserva de El Rosal, dejar que repose el agua por un periodo de tiempo hasta que se asiente el sedimento, para luego, evacuarlo a nivel de un metro por la parte inferior de cada tanque y de esa manera lograr que el agua mejore y esté apta para el consumo humano.

Este proceso, habrá que repetirse por los días en los que la misma corriente del río logre arrastrar parte del material caído por efecto del deslave y vuelva a su estado normal de agua cristalina como es su característica que le hace honor a su nombre.

Finalmente, el Gerente recalca que, gracias a Dios ya está en proceso de licitado el proyecto de “Mejoramiento y Repotenciación de la Planta de Agua Potable de Río Blanco” que una vez que se adjudique, se conocerá a la empresa ganadora para proceder a la entrega del primer anticipo y en el lapso de seis meses, Puyo podrá contar con una verdadera planta de tratamiento de agua potable.

 

alcalde Roberto de la Torre ehibe el documento de aprobaciónEl Subsecretario del Agua Leonardo Velastegui, hizo la entrega del documento al alcalde de Puyo Roberto De la Torre, que le permitirá continuar con los trámites para la ejecución del proyecto más ambicioso, cuya inversión será de 26.9 millones de dólares.

La entrega se oficializó en la mañana del viernes 15 de julio, cuando el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza Leonardo Velastegui, llegó personalmente hasta la alcaldía del Cantón Pastaza.

El Burgomaestre al darle la bienvenida, le comentó que este documento es tan importante para el Municipio, puesto que le permite continuar con los trámites ante el Banco de Desarrollo para solicitar el crédito necesario para la ejecución del proyecto de: “Mejoramiento, Ampliación e Implementación de los Sistemas de Alcantarillado Pluvial y Sanitario de la Ciudad de Puyo”.

Acotó que este último requisito que faltaba, lo estarían ingresando el próximo día lunes en los formatos de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES al Banco de Desarrollo de la Ciudad de Ambato para su trámite correspondiente en la Matriz en Quito y así obtener la aprobación del préstamo de los $26.9 millones de dólares.

El estudio de factibilidad y diseño, le costó a la Municipalidad más de 400 mil dólares, pero que vale la pena, puesto que es un requisito necesario para buscar el respectivo financiamiento poder cumplir con el objetivo propuesto por la presente administración con una proyección de 30 años de utilidad.

El Plan Maestro de Alcantarillado, comprende también un trabajo complementario, que es el mejoramiento de las calles intervenidas, a fin de dejarlas en óptimas condiciones para el tránsito en la Ciudad.

Velastegui, por su parte, señaló, que este documento se lo ha otorgado en tiempo record, apenas a los nueve días de ser presentado, considerando que la ciudad de Puyo tiene la necesidad de contar con su Plan Maestro de Alcantarillado y sobre todo, viendo que el alcalde cuenta con un proyecto objetivo, bien diseñado y viable para su ejecución. Por lo cual, felicitó a la autoridad del Cantón Pastaza por su preocupación de dotar de un buen sistema de alcantarillado para la ciudad en la cual también tiene familia.


Design by JoomlaSaver