Deslave en el nacimiento del Río Blanco, cerro LlanganatesMediante un sobrevuelo en la zona de los Llanganates se detectó el derrumbe en el nacimiento del Río que alimenta la planta de agua de varios sectores de la ciudad.

Preocupados por la mala calidad del agua que estaba llegando desde la captación de Río Blanco, un grupo de técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable de la Ciudad de Puyo EMAPAST, el lunes 25 de julio, realizó un sobrevuelo por la cordillera hacia la cumbre de los Llanganatres, llegando a detectar que la causa del problema llegaría a ser, un deslave de grandes proporciones, ocasionado en uno de los afluentes del río.

Es muy raro ver que el agua de Río Blanco se enturbie, dice el gerente Walter Espín, excepto por dos razones: una por las fuertes lluvias en el sector y la otra, por deslaves que puedan ocasionarse en el trayecto del río hacia la captación que traslada el agua hacia la ciudad. Efectivamente, la segunda causa, sería la que en esta ocasión, afectó al suministro del agua potable en la zona que se sirve de esta planta como: La Merced, Los Ángeles, vía a Unión Basé, El Dorado y Vía a Tarqui.

No así, el resto de barrios que son abastecidos de las otras dos plantas como San Vicente y La Palestina, que cubren a la mayor parte de la ciudad y cuyo servicio funciona sin ningún inconveniente.

Espín, señala que inmediatamente detectado el problema se tomó acciones concretas para lograr mejorar la calidad del líquido vital, tales como: llenar los tanques de reserva de El Rosal, dejar que repose el agua por un periodo de tiempo hasta que se asiente el sedimento, para luego, evacuarlo a nivel de un metro por la parte inferior de cada tanque y de esa manera lograr que el agua mejore y esté apta para el consumo humano.

Este proceso, habrá que repetirse por los días en los que la misma corriente del río logre arrastrar parte del material caído por efecto del deslave y vuelva a su estado normal de agua cristalina como es su característica que le hace honor a su nombre.

Finalmente, el Gerente recalca que, gracias a Dios ya está en proceso de licitado el proyecto de “Mejoramiento y Repotenciación de la Planta de Agua Potable de Río Blanco” que una vez que se adjudique, se conocerá a la empresa ganadora para proceder a la entrega del primer anticipo y en el lapso de seis meses, Puyo podrá contar con una verdadera planta de tratamiento de agua potable.

 

Design by JoomlaSaver