Viernes, 28 2017 Julio | Login

Inicia campaña de vacunación contra la fiebre porcina

Agro calidad firmó un convenio con el GAD Provincial para el financiamiento de esta Campaña de Vacunación, que tiene el fin de erradicar esta enfermedad que causa graves daños a la producción y comercio nacional e internacional de la carne de cerdo y sus derivados.

Esta sería la primera campaña de vacunación contra la peste porcina que se implementa en la Provincia, ya que se ha visto necesaria por los casos que se han presentado desde años anteriores, señaló el director de Agro calidad Celso García.

La Campaña se efectuará en los 4 cantones de Pastaza, durará 1 año a partir de la presente fecha, y en conjunto con la vacunación Agrocalidad establecerá el areteo para tener un mayor control de estos animales , constatar la realidad de la población porcina de la Provincia, y analizar si se necesita incrementar la vacunación, indico García.

En el convenio están contempladas 2.000 vacunas para unos 12 mil animales aproximadamente que se proyectan vacunar. Agro calidad en una primera fase planea vacunar a unos 5.6000 animales.

Luego de iniciar la campaña habrá un mayor control en la movilización de los animales porcinos, solo los que estén vacunados podrán obtener sus guías de movilización. Ya que según el director de Agrocalidad la movilización de los cerdos es el principal factor de contagio, especialmente cuando las poblaciones son susceptibles y no están protegidas con la vacunación.

Lo que les ha ocurrido a los animales de la Provincia de Pastaza desde años anteriores por animales que han llegado de afuera. Pero además, García señaló, que no ha existido un control en esta movilización.

El prefecto Antonio Kubes recalcó que este convenio es un trabajo que va dirigido hacia los agricultores a los que se dedican a la crianza de cerdos, “nosotros creemos importante el tema de soberanía, pero aquí no solo está en el tema de cultivo sino también el tema de carne que nosotros podemos consumir, así que si comemos un animal sano es una carne adecuada, y por eso siempre hemos venido propiciando este tipo de convenios que nos permitan trabajar en conjunto y así llegar al mayor número de agricultores dedicados a esta labor”

En total el Gobierno Provincial invierte 9.400 dólares entre vacunas, movilización e instalaciones para los profesionales que aplicaran las vacunas.