Viernes, 28 2017 Julio | Login

Listo el programa de fiestas por los 57 años de Pastaza

En un acto formal el Prefecto Antonio Kubes hizo el lanzamiento de las fiestas por los 57 años de provincialización de Pastaza. Las festividades inician el 28 de octubre y se prolongan al 10 de noviembre, se destacan eventos culturales, deportivos, musicales, y gastronómicos para todos los gustos.

En el acto formal este viernes 21 de octubre en el Hotel Amazónico el Sr. Carlos Freire presidente de la Cámara de Turismo dio la bienvenida e invitó a la ciudadanía y turistas a participar activamente las fiestas de nuestra provincia, que a más de brindar eventos para el festejo, generan trabajo y dinamizan la economía.

El Ing. Sebastián Ordoñez del GADP Provincial fue el encargado de presentar el programa de fiestas; del cual recalcamos el evento con el que empiezan las fiestas el 28 de octubre: Alfombra Roja al Pasillo Ecuatoriano, La Elección y Coronación de la reina Interparroquial 2016-2017 el 29 de octubre, el pregón de fiestas y presentación de candidatas a Reina de la Provincia el 1 de noviembre, La Elección de la reina de la Provincia el 2 de Noviembre, Misa de Acción de Gracias y Desfile de la Confraternidad el 10 de noviembre. Ordoñez en su intervención también recalcó que estas festividades no solamente son gozo y fiesta como a veces se piensa, sino sirven para generar economía en Pastaza.

El prefecto Antonio Kubes señaló que muchas veces los momentos críticos y difíciles del país han hecho se tenga que ir reajustando al economía interna, los proyectos y programas de los gobierno seccionales y pese a las catástrofes que ha vivido Ecuador con el terremoto en la costa ecuatoriana que motivo que muchas veces las fiestas se paralizaran por solidaridad a los hermanos ecuatorianos, es momento de señalar que en Pastaza existe vida y que los pastacences somos alegres, con la alegría que nos brinda la naturaleza y lo que tenemos.

“Que si se internan un poco en la selva van a respirar el mejor aire del mundo, y si cierran un poco los ojos solamente van a escuchar cantar a las aves, a los grillos el agua que corre, esa es nuestra amazonia, en las ciudades solo se escucha los vehículos, y ruidos, pitos y gritos, y se respira el humo y hollín de los vehículos, esa contaminación no tenemos acá, y eso nos da el privilegio de decir que tenemos una provincia realmente verde.”

Por eso hemos presentado un programa de fiesta que va a la altura con lo que queremos y sin lugar a dudas a impulsar el tema turístico, porque ese es el camino al que debemos apuntar en el tema de desarrollo provincial, además de fortalecer las líneas productivas, el tema de la conectividad, pero el turismo tiene que ser realmente el pilar fundamental del desarrollo sostenido de la Provincia, y por eso es importante festejar a nuestra provincia, recalcó Kubes.

En el evento también estuvieron presentes las candidatas al Concurso Amazoon-Belleza Online "Rompiendo paradigmas de Belleza", del Canal Online Amazoon Tv que produce Amador Jorge López con modelos netamente de las nacionalidades. Usted puede participar en este concurso y mirar las fotografías de las bellas modelos a través de su página oficial: http://www.amazoomtv.com/bellezas-amazoom.

 







Obras que fomentan el turismo comunitario

Inauguración Sacha WasiMuy contentos estaban los pobladores del Centro Sacha Wasi de la comunidad Vencedores, por la inauguración de una casa típica, preparada especialmente para impulsar el turismo comunitario en el sector.

La inauguración se realizó la mañana del viernes 19 de septiembre, en medio de actividades deportivas, recreativas y artísticas que denotaban la alegría de los comuneros por esta valiosa obra entregada por el GAD Municipal del Cantón Pastaza.

Sacha Wasi, se presenta como un lugar paradisiaco digno de visitar, formado en un islote rodeado con las aguas del río Puyo. Recibe a turistas nacionales y extranjeros con demostraciones de artesanías, gastronomía y la rica cultura de la nacionalidad Quichwa de la provincia de Pastaza. Las aguas del rio Puyo, se prestan también para la práctica de deportes extremos.

Hasta ese sector llegó el alcalde Roberto De la Torre, el cual fue recibido por Luis tagua en calidad de presidente de la comunidad Vencedores de la parroquia Tarqui, quién se muestra muy agradecido con la autoridad por esta importante obra.

Así también el señor Byron Santi, presidente del Centro Comunitario Sacha Wasi, quién señala que para ellos es muy importante este apoyo, puesto que apuntala de la mejor manera su objetivo de contar con buenas instalaciones para la atención de los turistas.

El Burgomaestre, felicita a los líderes por esta iniciativa que guarda armonía con la naturaleza y que involucra a toda la comunidad. Si bien es cierto que el turismo no es competencia del GAD Municipal, sin embargo esta pequeña obra le ayudará a mejorar el trabajo para brindar un mejor servicio a los visitantes. Su compromiso de ayudarles en otras iniciativas que poco a poco se irán dando.

Con danzas y cánticos los miembros de la comunidad, demostraron su gratitud y alegría por esta obra, que si bien es cierto no costó más allá de $4.000,00 dólares, fue construida con el aporte y trabajo de todos los pobladores.

 

Última semana del Mes del Turismo

Agosto mes del TurismoEl alcalde Roberto De la Torre, invita a los turistas y ciudadanía en general a participar de las actividades planificadas para los días 26, 27 y 28 de agosto, en el marco de la celebración del Mes del Turismo.

El alcalde del Cantón Pastaza, Roberto De la Torre, considera que el fruto de una buena promoción turística, que se realizó oportunamente a nivel nacional, se mide ahora con la llegada de los turistas al Cantón Pastaza. A la par, Dios ha sido muy bueno y nos ha regalado días agradables con buen clima y gran sol, que motivan a que los turistas nos visiten.

Pero, sobre todo, nuestro Cantón cuenta con atractivos naturales que son de gran atracción, como: ríos, flora y fauna que a diferencia de otras regiones, son muy particulares en nuestro Cantón. A la par, el Municipio ha puesto todo el esfuerzo en garantizar seguridad, tranquilidad y buenas vías para la movilidad.

Para este último fin de semana del mes de agosto, el programa continúa y contamos con actividades como: La Noche de Gala y Sinfonía que se realizará el día viernes en la Catedral de Puyo, para el Sábado se podrá visitar las parroquias de El Triunfo, Fátima y Tarqui con actividades particulares en cada una de ellas; mientras que en Puyo tendremos la II Válida de Strider en la pista Oscar Terán, la Exhibición de Karting en el parque Doce de Mayo y la noche de la Confraternidad en el barrio Juan Montalvo. Terminando el domingo con el Concurso de Cometas en el colegio Pastaza, la Competencia de Karting en el estadio Víctor Hugo Georgis y Toros de Pueblo en el barrio Juan Montalvo.

Por otro lado, el Municipio estará también cumpliendo con la entrega de obras como: un sistema de agua potable en la comunidad de “El Porvenir” en la parroquia Pomona y la inauguración de la cancha de césped sintético en la “Unión de Llandía” de la parroquia Tnte. Hugo Ortiz; todo ello, como una muestra del trabajo que se hace también en las parroquias y comunidades.

Puyo tiene mucho que ofrecer y mucho que dar, por lo que, el término del periodo vacacional espera la afluencia de muchos turistas.

 

Culminó el Mes del Turismo

Concurso de cometasCon buen clima y agradable ambiente se culminó con las actividades del mes de agosto. Según los reportes, el turismo llegó y se dio un impulso económico.

La noche de Gala y Sinfonía, el Concurso de Cometas, BMX y los toros de pueblo, sobresalen entre los principales eventos que se realizaron el fin de semana, como cierre del Mes del Turismo, conocido en el Cantón Pastaza.

Según los últimos reportes, el mes de agosto deja a la ciudad de Puyo, con un sabor agradable, pues el turismo llegó y la mayoría de los prestadores de servicios turísticos se recuperaron de alguna manera.

Nelly Durán, del Ministerio de Turismo en Pastaza, informa que, según los datos, la mayoría de la plaza hotelera se manejó con un lleno total de su capacidad de instalación, rebasando incluso las expectativas, de acuerdo a los feriados anteriores. Lo mismo con los atractivos turísticos visitados.

El alcalde Roberto De la Torre, agradeció a Dios, que nos ayudó con un maravilloso clima, días llenos de sol y eventos atractivos, fueron los principales ingredientes para que el turismo llegue. A eso se añade una gran campaña de promoción de las bondades turísticas del Cantón Pastaza, que se realizó de manera anticipada tanto a nivel nacional como internacional. “Nosotros cumplimos con el objetivo de promocionar a Pastaza y el resultado está a la vista” señaló.

Paco Meza, concejal del Cantón Pastaza y Presidente del Comité Permanente de Fiestas, informa que se ha cumplido a satisfacción con la programación preparada con más de 30 eventos, así como también, se han invertido adecuadamente todos los recursos destinados, mediante partida presupuestaria para la realización de las actividades de “Agosto Mes del Turismo”. “Nos queda la satisfacción de haber cumplido” concluyó.

Judith Cachipuendo, directora de turismo del GAD Municipal del Cantón Pastaza, felicita la buena actitud del ciudadano de Pastaza, que también fue un factor preponderante para la buena atención del turista y que hace que ellos regresen o nos recomienden a otras personas.

 

El parque de la Mujer otra obra que resalta el ornato de Puyo

Inauguracón del Parque de la Mujer en PuyoLa inauguración se realizó la noche del sábado 20 de agosto, en medio de una masiva asistencia de ciudadanos, quienes aplaudieron la ejecución de este gran proyecto.

El barrio Nuevos Horizontes se llenó de alegría y fiesta, la noche de la inauguración del Parque de la Mujer por parte de las autoridades del GAD Municipal del Cantón Pastaza.

En medio de la presentación de artistas locales, se realizó el acto protocolario de inauguración, con una destacada presencia de mujeres, como la doctora Elizabeth Naveda, quién agradeció el trabajo de la Municipalidad, ya que han sabido reconocer el esfuerzo de la Mujer de Pastaza y su lucha través de los años; un sueño que hoy se hace realidad gracias al alcalde Roberto De la Torre, con una magnífica obra que resalta el ornato de la ciudad.

Como concejala mujer, Doris Mejía, con un poema exaltó el papel de la mujer a lo largo de la historia y a nombre de la familia Municipal, hizo la entrega de esta obra, para que todos la disfruten.

Fabián Valla como ex presidente del barrio y que en su momento pusieron una contraparte de dinero para hacer realidad este proyecto, se sumó también a las muestras de agradecimiento de parte de todos los vecinos.

De parte de las mujeres organizadas, la Dra. Yajaira Curipallo a nombre de la Casa de la Mujer, hizo la entrega de una placa al alcalde Roberto De la Torre y su equipo de concejales; se destacó la presencia de un grupo de mujeres de la tercera edad, quiénes bailaron de alegría por la entrega de esta obra.

El alcalde por su lado, aclaró que estos proyectos responden a una planificación desde el inicio de la administración y que está como otras obras, son la muestra del esfuerzo de la administración Municipal en buscar el buen vivir para todos los ciudadanos y que nada ni nadie podrá coartar ese deseo progreso. “Esta obra que inició como una justa aspiración en el año 2000, hoy es un orgullo de poder decir, que la hemos concluido” señaló.